Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO PARA INSTALADORES

Modalidad: Teleform.
Tipo: Bonificable
Duración: 100 horas
Fecha: del  20/01/2020   al   18/03/2020
Fecha fin de inscripción: 18/01/2020
Precio: Consultar

DESCRIPCIÓN

El Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, introduce importantes novedades normativas que habilitan al titular de un punto de suministro a generar energía para su consumo propio, en unas condiciones muy favorables.

Entre las principales ventajas de la nueva normativa, está la posibilidad de asociar a varios consumidores a través de una red interior, beneficiándose de la generación de energía renovable común, disfrutando de la particularidad del autoconsumo.

Dado que el ahorro más importante de la factura, se consigue cuando el autoconsumo se maximiza, se requiere que los consumidores acomoden su demanda a la generación horaria de energía. En particular, la generación de energía renovable mediante células fotovoltaicas es uno de los recursos más empleados en el mercado, por lo que la modalidad de autoconsumo más extendida será la de generación FV.

Distinguir entre un consumidor asociado y un autoconsumo colectivo, conocer que es y para qué es útil un mecanismo de anti vertido y saber si los servicios auxiliares de producción son necesarios o no en una instalación, es básico para fijar el alcance de una futura instalación de producción fotovoltaica para autoconsumo, por lo que se recomienda la realización de esta actividad formativa, dirigida a promotores e instaladores para este perfil de montajes eléctricos.

Visto lo anterior, el objetivo principal de este curso reside en capacitar a los alumnos para poder seleccionar los equipos más apropiados para realizar el montaje de un sistema de autoconsumo fotovoltaico e instalarlas de acuerdo a la normativa vigente, gestionando su tramitación y garantizando su viabilidad económica para distintos tipos de consumidores (Sector Industrial, Agropecuario, Residencial, etc..).

DIRIGIDO A

- Técnicos en general de producción, mantenimiento que necesiten especializarse en la instalación o dimensionado de este tipo de instalaciones.
- Instaladores eléctricos con experiencia o sin ella en las Energías Renovables.
- Alumnos de ciclos formativos y Formación profesional, que deseen completar su formación académica
- Consultores, gestores energéticos, administradores de fincas u otros profesionales que deseen completar su formación en esta área.
- Ingenieros y Graduados en Ingeniería de cualquier rama: Electrónica, electricidad, Mecánica, etc, así como alumnos de estas titulaciones Universitarias.

REQUISITOS

Requisitos Previos Necesarios: CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD.
Requisitos Previos Recomendables: CONOCIMIENTOS INICIACION SOLAR FOTOVOLTAICA
OBJETIVOS:

La esencia del curso es trabajar los puntos importantes sobre la instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo propio, tanto con vertido como sin vertido, bien con compensación de excedentes o bien sin compensación.
Los objetivos de los cursos son:

• Proporcionar al alumno un conocimiento general sobre la generación de energía renovable mediante módulos fotovoltaicos, para optimizar el aprovechamiento energético en Industrias y Viviendas.
• Proporcionar las herramientas y habilidades para realizar el diseño y montaje de una instalación de energía solar Fotovoltaica
• Conocer la terminología y funcionamiento de cada uno de los distintos componentes que integran las instalaciones para su posterior montaje e integración.
• Dar a conocer la normativa y legislación aplicable a estas instalaciones, y en particular a los últimos cambios normativos en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
• Capacitar al alumno no solo en su parte teórica, sino también en su parte práctica, mediante la realización de ejercicios prácticos, con los cuáles los alumnos podrán completar la teoría con la práctica.

En consecuencia, al finalizar los estudios el alumno dominará los conceptos relacionados con la energía solar Fotovoltaica, los elementos que la componen y sus características principales, y quedará capacitado para el montaje de una instalación de Autoconsumo en situación de conexión a red, así como para gestionar su tramitación administrativa y realizar la puesta en servicio de la instalación.

CONTENIDOS

0. CLASE PRESENCIAL. INTRODUCCIÓN AL CURSO
0.1 Generalidades del curso e introducción a la normativa del Autoconsumo.

1. INTRODUCCIÓN AL AUTOCONSUMO ELECTRICO
1.1. RD Ley 15/2018 y RD 244/2019. Generalidades
1.2 Configuraciones para instalaciones de generación: individual vs colectiva
1.3 Formas de conexión de las instalaciones de generación: red interior vs red distribución
1.4 Modalidades de Autoconsumo
1.5 Refuerzo de conocimientos

2. COMPONENTES PRINCIPALES DE LA INSTALACION SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO
2.1 Introducción a los componentes principales de la instalación Fotovoltaica para autoconsumo
2.2 Célula Solar y el Módulo Fotovoltaico
2.3 Estructura soporte
2.4 Reguladores, inversores y sistemas de control
2.5 Baterías de Acumuladores
2.6 Refuerzo de conocimientos. Resolución tipo test.

3. DISEÑO DE LA INSTALACION DE UN SISTEMA FOTOVOLAICO DE AUTOCONSUMO
3.1 Radiación Solar. Conceptos principales
3.2 Selección de la potencia y tipo de instalación
3.3 Dimensionado del inversor, elección del inversor
3.4 Dimensionado de los conductores y selección de los aparatos de maniobra y protección
3.5 Calculo de la previsión de producción
3.6Elaboracion de materiales necesarios. Presupuesto final
3.7 Refuerzo de conocimientos. Resolución tipo test y caso práctico. Instalación fotovoltaica para una industria.

4. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION
4.1 Operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas
4.2 Calculo del coste de mantenimiento
4.3 Control y acceso remoto a instalaciones
4.4 Puntos clave de éxito de la fotovoltaica. Nuevos modelos de negocio
4.5 Refuerzo de conocimientos: Resolución tipo test y caso práctico: Acceso a monitorización de una instalación de autoconsumo

5. LEGALIZACION Y PUESTA EN SERVICIO DE LA INSTALACION
5.1 Procesos de tramitación de instalaciones solares fotovoltaicas. (Autoconsumo sin y con excedentes)

6. TRABAJO FINAL
6.1 Resolver el supuesto práctico planteado por el equipo docente, para la instalación de un sistema fotovoltaico destinado a una pequeña industria.



Para reforzar y complementar el aprendizaje del alumno se ha organizado dos clases presenciales. (Voluntarias y no bonificables)
• Dia 20 de Enero. Presentación del curso y primera clase introductoria general.
• Dia 2 de Marzo. Jornada técnica donde se invitarán a empresas fabricantes y distribuidoras de material Fotovoltaico donde expondrán los últimos avances y tendencias en el sector del Autoconsumo fotovoltaico. A su vez habrá un espacio para resolución de dudas que puedan haber quedado pendientes durante el desarrollo del curso.
Como actividad voluntaria del curso, se ha previsto a la finalización del curso la organización de una visita a varias instalaciones fotovoltaicas de Autoconsumo.





QUIERO MÁS INFORMACIÓN





He leído y acepto la politica de privacidad


Recomienda este curso a un amigo



CAPTCHA
Insertar texto del cuadro:
He leído y acepto la politica de privacidad






CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES






SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES


VENTAJAS PREFERENTES


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad