SELECCIÓN DE PERSONAL: MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La gestión y dirección de las personas en las organizaciones ha evolucionado en torno a tres paradigmas consecutivos: la gestión por tareas, la gestión por objetivos y la gestión por competencias. Esta última cobra cada día un papel más relevante en las empresas dando pie a un modelo de liderazgo competencial, esto es, a empresas competenciales que vertebran su sistema de gestión y personal en torno a su diccionario de competencias.

Esta gestión por competencias afecta a cuatro procesos básicos: la atracción y selección del talento, la formación, la evaluación y la promoción.

En la empresa competente la selección no se realiza ya exclusivamente en función del currículum vitae o de la carrera profesional sino tomando en consideración el perfil de competencias: el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes de la persona.

A nivel de selección, la gestión por competencias introduce cambios notables. No es que se dejen a un lado la formación del candidato, sus titulaciones o experiencia acumulada. Dado que cada puesto y proyecto requieren unas competencias específicas, la selección no se realiza ya exclusivamente en base al CV o la experiencia. Cada proceso de selección se realiza en función de las competencias y actitudes requeridas, siendo la motivación un elemento fundamental.

El proceso de selección debe incluir técnicas que posibiliten la evaluación de las competencias objeto de selección y que han de manifestar los candidatos. Esto requiere un sistema que va más allá de la entrevista convencional.

Acompáñanos durante 3 sesiones lectivas para que te enseñemos a hacerlo.

Y para especializarte en profundidad te recomendamos que complementes esta formación con los cursos gratuitos EVALUACION DEL DESEMPEÑO Y GESTION DE COMPETENCIAS y FUNDAMENTOS DE LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Un completo programa para formarte durante 13 sesiones.

Comparte este curso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

REQUISITOS

No se requieren requisitos académicos de acceso

OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios referentes al modelo de gestión por competencias, principios y aplicaciones, valoración de las competencias y evaluación de los candidatos.

DIRIGIDO A

Trabajadores en activo y autónomos de cualquier sector de actividad de la Comunidad Valenciana, incluidos aquellos que están en ERTE.
Formación gratuita al estar financiada por Generalitat Valenciana/Labora

CONTENIDO

1. Marco de referencia: el modelo de gestión por competencias y la gestión integrada de los Recursos Humanos.

2. Definición y tipos. Pasos para establecer el modelo.

3. Aplicaciones a la planificación, selección y contratación.

4. Principios de diseño: especificación de competencias que se han de buscar en el proceso de selección.

5. Preparación de un perfil de competencias del puesto.

6. Valoración de las competencias para la selección de los candidatos.

7. La entrevista basada en competencias: la entrevista focalizada.

8. La gestión de la relación y la información con el cliente para la definición del potencial.

9. Evaluación de los candidatos y determinación del potencial.

10. Diseño de informe final.

¿QUIERES QUE TE CONTEMOS MÁS?

Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información