ESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Cualifícate durante 2 sesiones formativas para potenciar tus habilidades de comunicación con los demás de forma efectiva.

Oír, pero no escuchar es una experiencia común en la vida cotidiana. Suele ocurrir cuando alguien nos está diciendo algo y le interrumpimos para soltar nuestro discurso, o simplemente estamos pensando en cómo vamos a responder o contraargumentar sus puntos de vista una vez que termine. Acatar pasivamente las opiniones de otro, mostrarse agresivo o intentar manipular sus puntos de vista son estilos de comunicación que generan sufrimiento y consecuencias negativas para aquel que las emplea.

La receptividad es un elemento vital de la comunicación. Ello implica que una persona debe escuchar lo que otros le dicen. En este contexto, la receptividad hace referencia a una de las más importantes habilidades de la comunicación consciente en el momento presente: la escucha activa.

Solo un estilo de comunicación asertivo es capaz de promover la escucha activa. En la comunicación asertiva son tan importantes los puntos de vista propios como los de nuestro interlocutor. Predominan la empatía, una adecuada autoestima y el respeto hacia la otra persona y sus puntos de vista. No se busca un vencedor sino una solución.

REQUISITOS

No se requieren requisitos académicos de acceso

OBJETIVOS

Adquirir habilidades en el desempeño de alcanzar la mutua satisfacción en el proceso negociador.

DIRIGIDO A

Trabajadores en activo y autónomos de cualquier sector de actividad de la Comunidad Valenciana, incluido aquellos que estén en ERTE.
Formación gratuita al estar financiada por Generalitat Valenciana/Labora

CONTENIDO

1. LA ESCUCHA
1.1. La escucha activa
1.2. Barreras de la escucha activa
1.3. Prepararse para escuchar
1.4. Técnica de escucha
1.5. Comunicación no verbal.

2. LA EMPATÍA
2.1. ¿Cómo se desarrolla la empatía?
2.2. Obstáculos que dificultan la empatía
2.3. Estrategias para desarrollar la empatía
2.4. ¿Cómo expresar la empatía?

3. LA ASERTIVIDAD
3.1. Definición
3.2. Comportamientos que perturban
3.3. Crítica constructiva
3.4. Decir no de forma asertiva

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