CURSO ONLINE DE REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y PLANES DE IGUALDAD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con este curso y el de “AUDITORÍA RETRIBUTIVA” dotaremos a las personas participantes de los conceptos y herramientas necesarias para el diseño de un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre mujeres y hombres en la empresa y el análisis y medición de la Brecha Salarial de Genero en el ámbito de las organizaciones conforme a lo contenido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.

Buscamos sensibilizar y promover un primer acercamiento a los fenómenos claves que derivan de las relaciones de género en la sociedad, y en especial su impacto en el ámbito laboral; revisaremos la legislación vigente en materia de igualdad, los pasos y fases necesarias para la realización del diagnóstico que precede el PIO, así como para el posterior diseño del plan; y brindaremos herramientas para la puesta en marcha del diagnóstico y del plan, así como para su seguimiento y evaluación. Al finalizar el curso, las personas participantes dispondrán de conocimientos para realizar e implementar políticas de igualdad en la empresa.

LAS CLASES SE IMPARTIRÁN MEDIANTE AULA VIRTUAL O VIDEOCONFERENCIA EN TIEMPO REAL, DEBIENDO ESTAR CONECTADOS LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS, A TRAVÉS DE UN EQUIPO INFORMÁTICO CON CONEXIÓN A INTERNET.

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OBJETIVOS

– Definir conceptos básicos claves en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de diversidad de género, en especial a aquellos que afectan el ámbito del empleo y de la gestión estratégica en las organizaciones.

– Realizar una breve revisión histórica de la defensa de la igualdad y la legislación pertinente. y su consolidación en relación con el ámbito laboral.

– Identificar las obligaciones empresariales en materia de igualdad de oportunidades, su importancia para alcanzar empresas igualitarias y las empresas como agentes sociales claves para una sociedad igualitaria.

– Definir las diferentes fases de negociación, diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de un plan de igualdad en las empresas.

– Determinar las etapas del desarrollo del diagnóstico previo al Plan de Igualdad e identificar herramientas para llevarlo a cabo.

–  Analizar los diagnósticos y aplicarlo a la elaboración de medidas para el diseño del Plan de Igualdad.

– Reconocer las causas de la violencia de género, identificar cómo se manifiesta en distintas formas de acoso y la importancia de desarrollar protocolos de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

DIRIGIDO A

Profesionales de cualquier departamento y sector, por cuenta propia o ajena, que tengan interés en desarrollar y mejorar su potencial de habilidades en el campo de la igualdad: Gerencia o Dirección de Centros, de Áreas, personal de recursos humanos, Responsables de calidad, y en general a todas aquellas personas que quieran aprender a diseñar e implantar un Plan de igualdad en su organización.

CONTENIDO

UNIDAD 1: ¿POR QUÉ ES NECESARIO INTERVENIR EN IGUALDAD?

– La variable género como criterio de diversidad (interna y externa) y eje de análisis. 

– La socialización diferenciada.

– Roles y estereotipos de género.

– Consecuencias del impacto de género en la vida de las personas: espacios y ámbitos.

– Políticas de igualdad de oportunidades y legislación.

– Herramienta de implementación: El Plan de igualdad.

UNIDAD 2: PLANES DE IGUALDAD: INTRODUCCIÓN

– Definición y estructura de un Plan de Igualdad.

– Ordenamiento jurídico de los Planes de Igualdad.

– Las partes implicadas y la negociación colectiva.

– Fases del Plan de Igualdad.

UNIDAD 3: PLANES DE IGUALDAD: PUNTO DE PARTIDA

– El Compromiso

– La Comisión Negociadora

– Reglamento de funcionamiento de la Comisión.

 

UNIDAD 4: EL DIAGNÓSTICO

– Definición y finalidad del diagnóstico.

– Fases y contenido del diagnóstico.

– Recogida de información. Técnicas cuantitativas y cualitativas.

– Elaboración del informe diagnóstico.

– Difusión del informe diagnóstico.

UNIDAD 5: ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

– El contenido del Plan de Igualdad.

– Definición de los objetivos del Plan de Igualdad y establecimiento de las medidas.

– Planificación estratégica: calendarización, presupuesto y personas responsables, seguimiento y evaluación.

UNIDAD 6: IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

– Aprobación del Plan de Igualdad

– El registro y depósito del Plan de Igualdad

– Distintivo “Igualdad en la empresa”

– Visado de los Planes de Igualdad en la Comunidad Valenciana.

– Definición y recursos para el sistema de seguimiento y evaluación.

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