Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

CARPINTERÍA METÁLICA. FABRICANTES DE PUERTAS

DIRECTIVA DE MÁQUINAS

 


Puesta en conformidad al Marcado CE de puertas ya instaladas

Este servicio se aplica para las puertas instaladas antes de 2005, cuando se produce una reparación, modificación, motorización o cualquiera otra circunstancia, por la que haya que sustituir o añadir alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de accionamiento o control, sometidos a roce o desgaste, estructurales o elementos de fijación de la puerta.

También es de aplicación para las puertas instaladas después de 2005, cuando no disponen del preceptivo Marcado CE o a las que disponiéndolo, se les realiza alguna modificación de importancia. Algunas de las modificaciones que se consideran de importancia:

  • La modificación de la masa de la puerta.

  • La modificación del tipo de puerta.

  • El cambio de motor por otro de tipo distinto (por ejemplo: trifásico por monofásico, eléctrico por hidráulico, y viceversa, etc.).

  • La instalación de nuevos dispositivos de seguridad no existentes anteriormente (por ejemplo: paracaídas, sistemas de seguridad antiaplastamiento, etc.).

  • El cambio de cuadro por otro de tipo distinto.

  • La transformación de una puerta manual en automática.

  • La sustitución o adición de alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de accionamiento o control, sometido a roce o desgaste, estructural o elementos de fijación de la puerta.

Las modificaciones convierten a la empresa mantenedora que las realiza en fabricante, teniendo que realizar el marcado CE y la declaración CE de conformidad.

Enlaces de interés

Servicios FEMPA:

La Plataforma P.G.S. de FEMPA es una aplicación en la nube a la que se accede a través de un portal web (Internet Explorer, Chrome,…) identificándose con usuario y contraseña, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y por tanto, tener la información siempre disponible. Esta Plataforma permite al fabricante generar toda la documentación legal relativa al Expediente Técnico para la puesta en conformidad de las puertas ya instaladas, realizado de forma eficaz el Control Interno de Fabricación y disponiendo de un histórico por puerta de todos los trabajos realizados.

Una vez introducidos los datos de la puerta en la Plataforma P.G.S., ésta permite generar la siguiente documentación:

  • Esquema de la puerta: Se dispone de una base de datos de planos de los diferentes modelos de puertas según la normativa.

  • Listado de componentes: Se identifican los elementos de seguridad de la puerta (fotocélulas, motor,…) y permite almacenar sus manuales.

  • Evaluación de riesgos: Se trata de un check-list con los componentes mínimos de seguridad de los que debe disponer la puerta, adaptado a los distintos tipos de puertas.

  • Ensayo de fuerzas de maniobra: Este documento permite registrar los datos relativos al ensayo de fuerza de maniobra, indicando los valores máximos junto con el lugar de medición.

  • Ensayo final de verificación y de funcionamiento: Documento que describe las inspecciones a realizar a la puerta una vez que se han terminado los trabajos.

  • Fotos: La Plataforma P.G.S. permite almacenar todas las fotografías realizadas a la puerta.

  • Libro de mantenimiento: Este documento es generado automáticamente por la Plataforma y debe ser entregado al cliente obligatoriamente según la normativa.

  • Marcado CE y Declaración CE de Conformidad. Esta documentación también se generan de forma automática. El Marcado CE debe colocarse sobre la puerta y la Declaración de CE debe ser entregada al cliente.

La documentación técnica que genera la Plataforma P.G.S. engloba a todos los tipos de puertas definidos en la normativa: correderas, batientes, basculantes, enrollables y seccionales.




CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES






SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad