Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

CARNÉ DE INSTALADOR DE GAS CATEGORÍA A, B Y C

 


Carné instalador de gas. Categorías A, B y C -  Agente de puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas  Real Decreto 919/2006 y su modificación del Real Decreto 560/2010

 

¿Qué competencias atribuyen los carnets de gas?  

Categoría A (Gas A):

Habilita para realizar todas las operaciones relativas a instalaciones y aparatos señaladas en el apartado 2.1 de la citada ITC-ICG 09.

Operaciones que pueden realizar los instaladores habilitados de gas de esta categoría.

- En instalaciones de gas: Montaje, modificación o ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de:

1. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos, incluidas las estaciones de regulación y las acometidas interiores enterradas y las partes de las instalaciones que discurran enterradas por el exterior de la edificación. Se exceptúan las soldaduras de las tuberías de polietileno, que deberán ser realizadas por soldadores de tuberías de polietileno para gas.
2. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos.
3. Instalaciones de envases de GLP para uso propio.
4. Instalación de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas.
5. Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
6. Verificación, realizando los ensayos y pruebas reglamentarias, de las instalaciones ejecutadas, suscribiendo los certificados establecidos en la normativa vigente.
7. Puesta en servicio de las instalaciones receptoras que no precisen contrato de suministro domiciliario.
8. Inspección de instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución, de acuerdo con las condiciones establecidas en el epígrafe 4.1.1.b) de la ITC-ICG 07.
9. Revisiones de aquellas instalaciones en donde lo establezcan las correspondientes ITCs.

- En aparatos de gas: Conexión a la instalación de gas y montaje, de acuerdo con la normativa vigente.

1. Puesta en marcha de aparatos de gas, mantenimiento y reparación, de acuerdo con el apartado 5.3 de la ITC-ICG 08, excepto cuando se trate de aparatos conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil superior a 24,4 kW, de vitrocerámicas de gas de fuegos cubiertos o de adecuación de aparatos por cambio de familia de gas, para lo cual los instaladores de gas deberán disponer adicionalmente de la acreditación especial de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos a que se refiere el apartado 4 de la ITC-ICG 09.

Categoría B (Gas B):

Habilita para realizar todas las operaciones relativas a instalaciones y aparatos señaladas en el apartado 2.1 de la citada ITC, con las limitaciones establecidas para estos instaladores en el apartado 2.2 de la misma.

Operaciones que pueden realizar los instaladores habilitados de gas de esta categoría:

1. Instalaciones receptoras domésticas, colectivas, comerciales o industriales hasta 5 bar de presión máxima de operación, tanto comunes como individuales y cualquiera que sea la potencia de diseño, situación y familia de gas, con exclusión de las acometidas interiores enterradas y las partes de las instalaciones que discurran enterradas por el exterior de la edificación.
2. Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo para suministro de instalaciones receptoras.
3. Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
4. Conexión y montaje de aparatos de gas.
5. Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, con la excepción de las vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
6. Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, cumpliendo requisitos específicos, según se indica el apartado 2.1.2. de la ITC-ICG 09.

Categoría C (Gas C):

Habilita para realizar las operaciones señaladas en el apartado 2.1 de la ITC-ICG 09 relativas a instalaciones y aparatos, únicamente en instalaciones receptoras individuales que no requieran proyecto ni cambio de familia de gas, con las limitaciones indicadas para estos instaladores en el apartado 2.2 de la citada ITC.

Operaciones que pueden realizar los instaladores habilitados de gas de esta categoría, limitadas únicamente a instalaciones receptoras individuales que no requieren proyecto ni cambio de familia de gas:

1. Instalaciones de presión máxima de operación hasta 0,4 bar, de uso doméstico y situadas, exclusivamente, en el interior de viviendas.
2. Conexión y montaje de aparatos de gas.
3. Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos (aparatos de tipo A) y de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, con la excepción de las vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
4. Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, que estén adaptados al tipo de gas suministrado, cumpliendo requisitos específicos, según se indica el apartado 2.1.2. de la ITC-ICG 09.

Agente de puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas (APMR-AD):

Habilita para realizar las actividades de adecuación de aparatos y las de operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.

 

¿Cómo puedo obtener mi Carnet de Gas?

CERTMETAL es el Organismo de Certificación de Personas de FEMPA.

Este servicio posibilita la otención directa de los Carnets de Gas en las instalaciones de FEMPA, a través de la superación de una prueba teórico-práctica en la cual demostrarás tus conocimientos teóricos y experiencia profesional en materia de gas.

Cerca de 200 profesionales ya se han certificado con CERTMETAL.

Ventajas de CERTMETAL para la obtención del Carné de Gas.

  • Puedes conseguir tu Carnet de Gas sólo con tu experiencia y la superación de una prueba en FEMPA.
  • La certificación que se consigue a través de CERTMETAL tienen validez nacional.
  • Durante las pruebas acreditarás tus conocimientos teóricos y prácticos según el Reglamento de Gas.
  • Tras superar las pruebas se certificará tu nivel de cualificación para realizar y supervisar las operaciones correspondientes a la categoría de tu Carné de Gas.
  • Contarás con examinadores de amplia experiencia en la Certificación de Personas.
  • Desde FEMPA se ofrecen cursos preparatorios, previos a la prueba.

Cursos preparatorios para la obtención de los carnets de gas.

 

Requisitos a cumplir para poder presentarse al examen de obtención de la certificación acreditativa 

Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán tener cumplidos los 16 años y plena capacidad de obrar.

Otras vías de acceso para evidenciar el cumplimiento del requisito de poseer los conocimientos teórico-prácticos en materia de gas:

a) Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de la ITC-ICG 09.

b) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de la ITC-ICG 09.

c) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican en el anexo 1 de la ITC-ICG 09.

e) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos que se indican en el anexo 1 de la ITC-ICG 09.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Consulta en FEMPA todas tus preguntas, fempa@fempa.es 

 

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad