Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

AUTONOMOS

 


 

 

Las obligaciones de los autónomos respecto la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, vienen reguladas por diferente normativa, como el Estatuto del Trabajador Autónomo y la Guía Técnica de Construcción (RD 1627/1997).

 

Según la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador autónomo:

  • Cuando en un mismo centro de trabajo ejerzan actividades trabajadores autónomos y trabajadores de otras empresas, así como cuando los trabajadores autónomos ejecuten su actividad profesional en locales o centros de trabajo de las empresas para las que presten sus servicios. Para todos ellos, son aplicables las obligaciones de cooperación, información e instrucción para la implantación de la coordinación de actividades empresariales según la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

  • Las empresas que contraten a trabajadores autónomos la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de estas y que se lleven a cabo en sus propios centros de trabajo. Deben vigilar que estos trabajadores cumplan la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

y según la Guía Técnica de Construcción que desarrolla el Real Decreto 1627/1997 de condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, los trabajadores autónomos deberán:

  • Aplicar los principios de la acción preventiva que recoge la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

  • Cumplir con las disposiciones mínimas de seguridad y salud de ejecución de la obra.

  • Cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores l Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

  • Ajustar su actuación en la obra conforme a las obligaciones de coordinación de actividades empresariales.

  • Utilizar equipos de trabajo que se ajusten al Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo.

  • Elegir y utilizar equipos de protección individual en los términos que prevé el Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individual.

  • Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra y de la dirección facultativa.

  • Cumplir con las disposiciones que establece el plan de seguridad y salud.

 

 

Por lo tanto, al trabajador autónomo se encuentra, por un lado, obligado a realizar algunas actividades preventivas directamente pero, también, indirectamente se las van a exigir los empresarios titulares de los centros en los que presten servicios ya que éstos, pueden incurrir en responsabilidades administrativas, civiles y penales como consecuencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales derivadas de trabajos realizados en sus centros por trabajadores autónomos o de otras empresas.

 

Desde el Servicio de Prevención de FEMPA, hemos diseñado un producto a medida del Trabajador Autónomo que le va a permitir cumplir con las exigencias normativas y, sobre todo, con las exigencias en materia preventiva de sus clientes, en la inmensa mayoría de los sectores en los que desarrolle su actividad exceptuándose sólo, aquellos sectores y actividades de especial peligrosidad y sometidos a normativas específicas:

 

  1. EVALUACIÓN DE RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD Y PLANIFICACION DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR

  2. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

  3. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS RIESGOS Y DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS CON SUS CORRESPONDIENTES CERTIFICADOS

  4. VIGILANCIA DE LA SALUD: RECONOCIMIENTO MÉDICO ESPECÍFICO Y CERTIFICADO DE APTITUD LABORAL

 

Estas actividades son desarrolladas por nuestro personal técnico cualificado en las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud (Medicina del Trabajo)

 

 


© FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante 2014 - Aviso Legal Política de Privacidad