Fempa. Federación de empresarios del metal de la Provincia de Alicante

AUTOMOCIÓN

SERVICIO DE PREVENCIÓN

 


En los talleres de automoción se realizan operaciones de trabajo muy diversas que ocultan una serie de riesgos que se materializan principalmente en accidentes laborales.

La prevención de riesgos laborales es de obligatoria implantación en la empresa.

En función de la modalidad de la empresa se aplicaran unas obligaciones u otras.

Obligaciones para autónomos sin trabajadores a su cargo.

La ley de prevención no le obliga directamente a contratar un servicio de prevención pero se le exige conocer y aplicar los principios básicos de la Ley de Prevención.

 

• Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

• Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

• Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación

• Elaborar y conservar a disposición de la autoridad competente la documentación relativa a las obligaciones anteriores.

 

Para solicitar presupuesto del Servicio de Prevencion  PULSA AQUÍ 

Obligaciones para autónomos y empresas de hasta 25 trabajadores

El empresario puede asumir de manera personal el desarrollo de la actividad preventiva pero se le exige conocer y aplicar los principios básicos de la Ley de Prevención.

 

• Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

• Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Proporcionar equipos de protección individual adecuados a sus trabajadores.

• Informar, consultar y permitir la participación de los trabajadores.

• Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

• Proporcionar la vigilancia de la salud de forma periódica. (Reconocimientos Médicos)

• Elaborar y conservar a disposición de la autoridad competente la documentación relativa a las obligaciones anteriores.

• Coordinar las diferentes actividades empresariales dentro del centro de trabajo.

• Protección a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

• Protección de la maternidad y a menores

• Garantizar una formación teórica y práctica en prevención de riesgos laborales. 

 

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Obligaciones para autónomos y empresas con más de 25 trabajadores.

En este caso se debe adoptar un modelo de organización preventiva en la empresa, a través de la contratación de un Servicio de Prevención al que deberá acudirse siempre que la actividad preventiva no sea desarrollada por trabajadores, designados por gerencia, a los que se les haya nombrado como delegados de prevención.

 

 

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