Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies


P.I. Agua Amarga C/ Benijófar, 4-6 03008 Alicante Tel: 965 15 03 00 | email: fempa@fempa.es
Innovación
Ahorro y optimización de las compras en las empresas del metal (08/03/2012)

Proyecto Pumacheck

La Fundación Hospital Calahorra, de La Rioja, ha reducido el stock en un 48%, el tiempo medio de reposición de 24 a 2 horas, además de disminuir los pedidos retrasos en más de un 85% tras la puesta en marcha de Pumacheck.

La coyuntura económica actual, de recesión, descenso en las ventas y con una complejidad económica que aumenta día a día, lleva a las empresas a la necesidad de actuar sobre sus costes si quieren sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

En los últimos tiempos, empresas punteras en distintos sectores a nivel europeo han optado por desarrollar nuevas formulas en los departamentos de compras que permitan controlar el gasto y reducir costes, con el fin de aumentar la rentabilidad de la propia empresa. Además, la correcta gestión de la función de compras ya no se limita a los beneficios y rentabilidad, sino que incide directamente en la competitividad e imagen de una empresa.

“Aproximadamente el 75% de los gastos de una empresa están formados por la adquisición de materiales, componentes, artículos, servicios externos de la empresa, etc. En este sentido, tener establecido un sistema general de compras, puede suponer importantes ahorros económicos y significativas ventajas competitivas para nuestra empresa” explicaban desde Innometalia, la Agrupación de Empresas Innovadoras de FEMPA que están desarrollando la primera edición del proyecto PUMACHECK, con la que se pretende proveer a la empresa de mejoras para optimizar sus procesos de compras y con ello reducir costes. “Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, donde se introduce la innovación en los procesos de las empresas para incentivar sus ventajas competitivas. Las nuevas metodologías de trabajo permiten identificar fácilmente oportunidades para optimizar los procesos, es decir, hacer más con los mismos recursos”.

El proyecto Pumacheck nace tras las aprobación, por parte de la Unión Europea, de la primera normativa de compras europea UNE-CWA 15896-1 que establece procedimientos en las compras dotándolas de elementos “estratégicos” con el fin de alcanzar la gestión excelente y optimizar los resultados empresariales, aportando valor añadido a las empresas.

“Toda empresa, independientemente de su tamaño, puede mejorar y optimizar sus procesos de compra y desde Innometalia queremos ayudar a nuestras empresas a incorporar estas nuevas prácticas que pueden constituir ahorros significativos. Cuanto mayor sea su volumen de compras, mayores serán estos ahorros”, destacaban desde Innometalia.

Este proyecto se desarrolla en distintas fases, desde la formación de la empresa en la norma, pasando por el diagnóstico y el análisis sobre la función de compras, hasta el informe que resume los puntos de mejora y la elaboración del plan de trabajo con las recomendaciones a seguir centradas en optimizar sus recursos, impulsar la eficacia y eficiencia en los procesos de compras, reducir los costes, diferenciarse de la competencia hasta alcanzar la excelencia en sus servicios y fomentar la transparencia en la gestión global de la empresa.

 

Información: Maria Soler (innovacion@fempa.es - 965 150 300)

 

Casos de éxito

Pumacheck ya ha sido llevado a cabo con resultados muy positivos en otras comunidades por empresas del metal y de otros sectores

Innometalia es el primer en Cluster en la Comunidad Valenciana en poner en marcha Pumacheck, un proyecto para empresas que deseen optimizar sus compras a través de la novedosa norma europea UNE-CWA 15896-1 de gestión de compras de valor añadido, desarrollada en Bruselas y en la que han participado activamente todas las Asociaciones Europeas de Compras.

Se trata de un proyecto ya realizado con éxito en un grupo de empresas del sector metal asturiano, cuyas actividades comprenden desde el tratamiento y revestimiento de metales, fabricación de maquinaria para la industria de la construcción y ventilación, hasta la fabricación de papel y cartón ondulados.

Implantación en la provincia
“Los resultados obtenidos por el cluster asturiano del metal Manufacturias, creado en el seno de la Fundación Prodintec, nos ha impulsado a replicar el proyecto Pumacheck en la provincia de Alicante, para lo cual ha sido determinante la financiación obtenida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Fondo FEDER, a través de su Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y en concreto de la línea que promueve la realización de acciones conjuntas o proyectos consorciados entre diferentes AEIs. De este modo las empresas participantes se benefician de una cofinanciación del 50%”, declaraba Lola Baena, Responsable de Innometalia.

Ventajas
Entre los diversos beneficios que han obtenido las diferentes organizaciones que ya han implantado esta normativa en compras, cabe destacar: la mejora del rendimiento del departamento de compras a través de un análisis organizacional, la alineación de sus objetivos con los objetivos globales de la organización, articulación de las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, estableciendo vínculos que contribuyen al desarrollo de ambas organizaciones y la orientación de las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.

Además de los casos de éxito en empresas pertenecientes al sector metal, existen otras experiencias positivas como la de Fundación Hospital Calahorra, en La Rioja, que ha sido la primera organización europea en certificar su Unidad de Logística este estándar supranacional en el ámbito de las compras. “Hemos reducido el stock en un 48%, el tiempo medio de reposición de 24 a 2 horas, además de disminuir los pedidos retrasos en más de un 85%”, destacaban desde la Fundación. “consideran el proceso de compras como un proceso integral que abarca desde que se genera la necesidad de la adquisición hasta que es entregada al cliente, abarcando además del tradicional departamento de compras, las áreas de almacén y logística”.

Volver


Ministerio de Industria, Energía y Turismo Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMPIVA Fundación Tripartita Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació
Política de privacidad - Versión imprimible - English info      © FEMPA - Desarrollado por Webesfera